¿Qué es la Autoestima?

Es la opinión que una persona tiene sobre sí misma. Si una persona siente que es menos que otros y que no es aceptado por los demás tiene una estima baja.
La autoestima es el motor que nos incentiva, es el impulso que nos permite tomar decisiones, es lo que permite querernos, saber que somos valiosos.
¿Qué tan importante es la autoestima para nuestros alumnos?
¿Cómo se lo motiva a un adolescente si sólo resaltamos sus cualidades negativas?
Es imprescindible reconocer en cada una de las personas, todos los logros, todos los objetivos conseguidos.
Si apuntando a una persona repetimos una y otra vez frases negativas, marcamos cualidades poco gratas,tengan por seguro que esa persona terminará creyéndolo y se convertirá en todo eso negativo que le han marcado.


Estoy absolutamente convencida que a los adultos nos falta trabajar sobre ese punto, existen situaciones donde somos responsables directos de la baja estima de los adolescentes.



Si, sos un roble y tenes una misión importante sobre este mundo




Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime.

#secomplica #TwOff


Situación ideal que no es real, si todos tuvieran acceso a una computadora desde sus casas sería muy fácil.
Cuando a mis alumnos les ofrezco material de estudio desde el correo electrónico o desde una web les estoy ampliando el horizonte. Pero a los que no tienen como ver ese material los estoy dejando más atrás aún.
Son sentimientos contradictorios (los míos)
Y como diría en Twitter #secomplica ...

Analfabetismo Tecnológico


¿Hasta cuando el analfabetismo tecnológico en las escuelas?

Vamos a poner situaciones muy claras y breves:
1.El alumno XY se enferma y no puede asistir a clases durante una semana. Para la semana siguiente tendrá que ponerse al día en sus cuadernos y sus tareas tal como lo hacía yo y tal como lo hacían mis padres. ¿Es que en cincuenta años el mundo no ha evolucionado?, o quizás quienes ni han evolucionado son las escuelas.
2.El profesor AB quiere dejar un material adicional a sus alumnos para que refuercen lo aprendido en clase. Digamos que es material audiovisual que la escuela no puede fotocopiar.
3.El padre de familia MN quiere saber el avance académico de su hijo, pero sus obligaciones le hacen imposible visitar la escuela en el horario de atención, al menos con la frecuencia que él espera.
4.Durante las vacaciones (como sucedió en el Perú por el tema de la gripe AH1N1) la escuela se ve obligada a hacer cambios en su estructura académica (nuevos cursos, nuevos cronogramas, nueva estructura curricular, nuevas modalidades de admisión, nueva infraestructura, etc., etc.) pero no tiene a sus clientes para informarles puesto que ellos están en vacaciones.

Casos como estos suceden a diario en las escuelas y muchos más (como que cinco profesores se queden mirando una pantalla de computadora sin valor de apretar un botón por miedo a que un virus destruya el colegio) y se deben simplemente al analfabetismo tecnológico que, en la mayor cantidad de los casos se basa en simple terquedad, en puro capricho estúpido de directivos y docentes atornillados en sus puestos y a quienes el “cambio” les suena claramente a pérdida de su estabilidad laboral.

Nota completa...

No basta...


No basta 
lo material no alcanza
nuestros hijos necesitan nuestro tiempo...


Gracias Gaby, es hermoso el video!



Medio pan y un libro



No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?


Fragmento del Discurso de Federico García Lorca al
 inaugurar la biblioteca de su pueblo.

CULPEMOS A LA CULPA

Me dieron ganas de hablar de la famosa “Culpa”.
Si, así con mayúsculas porque ya tiene entidad y personalidad, es casi un nombre propio con rostro.
La culpa se instaló en las escuelas, sin pedir permiso, sin golpear la puerta. La "Culpa" es muy mal educada y no tiene intenciones de irse. Y hace hablar a los intengrantes de la obra, se pasea por el escenario dandole letra a uno y a otros. Ellos dicen:
- Docentes: si un alumno fracasa a la culpa  la tiene él porque no estudia, y la familia porque no lo apoya! Qué ellos se ocupen de enseñarles a sus hijos, tienen que mirar si tienen la tarea!
- Padres: apuntamos con nuestro dedo acusador a los docentes!!  no saben explicar ni motivar a nuestros hijos!
- Alumnos:  algunos profes no saben explicar, son aburridos, Fulanito habla con términos tan elevados que nadie sabe que dice, Menganito en las horas de clase se dedica a NO dar clases!!

Y doña Culpa sigue recorriendo el camino dejando a todos con el entrecejo fruncido, pensativos, sin saber que hacer...

Nuestros niños conviven con colores, botones, teclas y movimiento durante mucho tiempo en el día y cuando llegan al colegio algunos contenidos son tan densos que se aburren y es complicado que presten atención.
- Padres y Docentes: (gritando en una sola voz)  Acá la única culpable es la Tecnología, no debería haber avanzado tanto!

Todo esto no pasa en “Una Escuela”… pasa en casi todas.

Y lo escribí mirándolo desde la otra vereda, jugando a que no soy docente ni mamá, para ser objetiva y poder preguntarme ¿De quién es la Culpa, quién es el responsable de los fracasos? Todavía no tengo una respuesta.
Pero vos que estás leyendo, seguro tenes una opinión formada, que tenes hijos y que tenes alumnos… vos, me ayudas?… ¿Cuál es la respuesta o la solución? ¿Qué hacemos con la culpa? ¿Existen culpables?