¿Por Qué nuestros alumnos no aprenden?

“Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven”


Les recomiendo ver el video, quizás podamos entender (o no, depende nuestra postura) el porqué nuestros alumnos no aprenden





Estas son palabras de Benjamin Franklin, recitadas por Ken Robinson en enero del presente año  al finalizar su exposición dada  en uno de los eventos organizados por RSA, donde desarrolla algunas de las ideas que luego profundizaría en su charla “Bring on the Learning Revolution”, de mayo en TED. Learning Cognitive “tradujo” en un formato de animación Scribing, las principales ideas de la charla en RSA.

El problema del actual sistema educativo es que fue diseñado, concebido y estructurado para una época diferente: en la cultura intelectual de la Ilustración, y en las circunstancias económicas de la Revolución Industrial. Dirigido por un imperativo económico de la época y la visión de inteligencia de la Ilustración que identificaba  2 clases de personas: académicas y no académicas, gente inteligente y gente no inteligente. Y la consecuencia de esto es que muchas personas brillantes piensan que no lo son.
Las escuelas están aún organizadas a semejanzas de las líneas de montaje de las fábricas:
toque de timbres, instalaciones separadas, materias especializadas y separadas.
Aún educamos a los niños en grupos, los ingresamos al sistema por grupos de edad. ¿Por qué hacemos eso? ¿Por qué ese supuesto de que lo más importante que los niños tienen en común es la edad? Es como si lo más importante fuera la fecha de fabricación.
La epidemia moderna, se llama TDAH, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Pero es una epidemia “ficticia”. Así como en las décadas de los ‘40, ‘50 y ‘60, la gente de manera rutinaria, sin necesidad ni fundamentos, se hacía sacar las amígdalas, del mismo modo hoy en día los niños están siendo medicados, basandose en los mismos caprichos, y en las mismas razones médicas de moda.
Nuestros niños están viviendo el período de estímulos más intenso de la historia de la humanidad. Están siendo asediados por información que llama su atención, de cada plataforma, computadoras, de los Iphones, de avisos publicitarios, de cientos de canales de televisión. Y por eso son penalizados, porque se distraen. ¿De qué? De cosas aburridas, la mayor parte de la escuela.
Me parece que no es total coincidencia que el incremento de TDAH fue paralelo al incremento de los exámenes estandarizados. A estos chicos se les da Ritalin y otras medicaciones con frecuencia, drogas bastante peligrosas, para que se enfoquen y se calmen.
Si tomamos el arte como ejemplo . Las artes se dirigen especialmente a la idea de experiencia estética. Y la experiencia estética es cuando nuestros sentidos operan en su máxima expresión, cuando estás impactado de entusiasmo por lo que estás viviendo, cuando estás totalmente vivo.
Y lo anestésico es cuando cierras tus sentidos insensibilizándote a lo que está pasando, y muchas de las drogas que le dan a los niños hacen eso: Estamos haciendo transitar a nuestros niños por la educación, anestesiándolos.
Hace un par de años se publicó un interesante estudio sobre el Pensamiento Divergente. El pensamiento divergente no es lo mismo que la creatividad, pero la ayuda, porque es una capacidad esencial para la creatividad. Es la habilidad de ver muchas posibles respuestas a una pregunta, de interpretarla de diferentes formas, de pensar, no sólo de forma lineal o convergente.
Los resultados del estudio se publicaron en un libro llamado “Break Point & Beyond”. Se encuestaron a 1500 personas, niños de jardín (entre 3 y 5 años). A nivel práctico del test la idea era que si superaba un cierto nivel eras considerado un genio en el Pensamiento Divergente. Al ser un estudio longitudinal, esos mismos niños fueron encuestados primero en el jardín, luego 5 años después, cuando tenían 10 años, y por último 5 años más tarde, cuando tenían entre 13 y 15 años de edad. Pregunta: ¿Qué porcentaje de los 1500 encuestados, tuvo un resultado de nivel genio para el pensamiento divergente?
Resultado:
El estudio nos muestra 2 cosas interesantes:
1-Todos tenemos esta capacidad, y
2-En su mayor parte se deteriora.

Comunicación, ¿Era la de antes?



Los Blogs permiten manifestar otro sistema de expresión y comunicación. Generalmente los docentes dicen (frecuentemente en tono de queja) que los alumnos y alumnas no escriben, no leen, no producen nada.

Sin embargo, los alumnos utilizan el teléfono celular, facebook, twitter y otros canales a través de los cuales lo único que hacen es expresarse. Estas "maneras" de expresión no tradicionales para la generación de docentes (por poco tiempo más) parecen no ser consideradas y por lo tanto al no ser tenidas en cuenta generan una brecha muy marcada en cuanto a la demanda y la frustración.

La demanda (de los docentes) que los alumnos se comuniquen como se hacía antes. La frustración de los alumnos en no poder comprender cuál es la demanda en sí.

Evidentemente aquí estamos frente a una situación dilemática a menos que, los docentes (es parte de la tarea) traduzcan sus demandas en un nivel de lo posible.


Profe Miriam
(Curso: Internet  para la Enseñanza)

Ser alumno y ser profesor

Cuando estamos preparados a dar y a recibir nos disponemos a una situación de la saldremos enriquecidos. Siempre poseemos algo para dar y todos ansiamos y necesitamos recibir.
Debemos aprender a reconocer nuestras fortalezas y debilidades; lo que tenemos para ofrecer y lo que carecemos para saber pedirlo.
El dar produce felicidad y nos vincula con el afecto, recibir nos enaltece al tener la humildad de hacerle saber al otro que no somos autosuficientes, que somos capaces de dejarnos llevar de la mano, de dejarnos guiar.

Ser alumno y ser profesor es un ir y venir de dar y recibir, es un vínculo en el que no se reconoce con exactitud, quien entrega más afecto y cuál de los dos ofrece más conocimientos.

¿Adultos Frustrados?

Como todo en la vida hay personas buenas y saludables, y hay otras malas y abusivas. Las personas más frágiles emocionalmente optan por hacer uso y abuso del poder al obtener un cargo que represente cierto poder o jerarquía sobre los demás.

El profesor es una figura que tiene cierto “poder”, lo cual muchas veces asusta a los niños. Y es que los alumnos siempre son mirados como personas que tienen que “someterse” al adulto y más aún al supuesto adulto que sabe.

En todo colegio existe el profesor “malvado” al que todos temen. Y a veces no se trata de una mala persona sino que tiene una personalidad seria y estricta que lo perfila de ese modo. Sin embargo, hay otros que efectivamente lo son y “abusan” sobre los más débiles, que generalmente son los más pequeños.

Es importante que nos preguntemos: ¿cuál es el límite de autoridad que deben tener los profesores con los alumnos?. Tú que tienes un niño en la escuela, ¿sabes cómo es su relación con sus profesores?

Fuente: CONFIDENCIAS

Evaluados y desaprobados!

La mayoría de los pedagogos consideran que, cuando en un curso, el 50% (otros tienen como parámetro preocupante el 30%) de los alumnos evaluados son desaprobados puede deberse a algunas de estas causas:
1.- El examen estuvo mal planteado.
2.- El examen estuvo mal calificado.
3.- La estrategia y metodología utilizada en el desarrollo del tema evaluado, es inadecuada


Me pasó varias veces que, al corregir las evaluaciones de mis chicos, me encuentro con varios desaprobados, poner notas bajas en una prueba me da un sentimiento de culpa terrible.
Lo que primero me planteo es, donde me equivoqué? Si él quería y no pudo, donde fue que lo deje afuera? Que vocabulario usé para explicar ese tema? Cuáles fueron los ejemplos que usamos o qué situación real trasladamos a la teoría? En la evaluación, redacté las consignas de forma tal que se entiendan o me entendía sólo yo? A ese tema lo repasamos y lo trabajamos lo suficiente?
Cuando “MI fracaso” se ve reflejado en las notas de los chicos, retomo el tema, explico otra vez y evalúo de nuevo. No me sirve un tres en una prueba que tenga como consecuencia un alumno cruzado de brazos porque: “Total ya me la llevo”. Quiero que todo el mundo, incluso yo, lo intentemos todas las veces que sea necesario.

Vos, que planteos te haces frente a muchos alumnos desaprobados?
Que estrategias usas para asegurarte de que el tema está entendido por “casi” todos los alumnos?