Pegar texto sin formato en Word

Todo el que trabaja con información lo sabe: pegar, en un documento de Word, texto de una página web o de otro documento, es un fastidio si el material original incluye elementos pesados, especialmente (y si éstas residen en algún lugar de , peor). Incluso si se necesitara las imágenes en el nuevo documento, resulta más rápido pegar el texto sin formato, descargar las imágenes a una carpeta y luego agregarlas manualmente.

El procedimiento más expedito para pegar texto sin formato es este:

1)Se selecciona el material en el documento original (o en la página web), usando para ello el ratón o la combinación de teclas Ctrl+A.

2)Se copia a la memoria usando la combinación de teclas Ctrl+C.

3)Ya en el documento de destino, se abre el cuadro de diálogo “Pegado especial” (en Word 2003 se hace mediante el menú Edición | Pegado especial; en Word 2007, con la combinación de teclas Ctrl+Alt+G).

4)Se hace doble clic en la opción “Texto sin formato”. Como resultado, se obtiene sólo el texto de lo que se había copiado previamente a la memoria. Las imágenes quedan descartadas, aunque si el material original era una página web quizás aparezca un texto descriptivo en lugar de cada imagen. Las tablas quedan convertidas en párrafos comunes, con sus elementos separados por tabuladores o espacios, según el caso.



Pero, ¿realmente es este el procedimiento más expedito? La cosa involucra varios pasos y puede tornarse bastante molesta si, como es mi caso, se necesita pegar caudales diarios de información usando esta opción. Así que investigué un poco y conseguí una solución que lo hace aun más fácil. El truco aparece explicado aquí, pero a mí no me funcionó y me fui a buscar una opción por lados anglosajones, donde encontré infinidad de variantes. Me decidí por esta. Lo primero que hay que hacer es abrir la herramienta de creación de macros. En Word 2003 se hace mediante el menú Herramientas | Macro | Macros. En Word 2007, mediante la combinación de teclas Alt+F8.



Luego, seguir estos pasos:

1)Se asigna un nombre a la macro que se creará, obviamente en el campo “Nombre de macro” que se ve en la parte superior. Yo me puse creativo y la llamé “SinFormato”.

2)En el campo “Macros en” se escoge la plantilla global, llamada Normal.dot en Word 2003 y Normal.dotm en Word 2007.

3)Clic en el botón “Crear”. Se abrirá el editor VisualBasic de Word.

4)Poner el cursor al comienzo de la línea inmediatamente anterior a la que dice “EndSub” y escribir esto:

Selection.Collapse Direction:=wdCollapseStart
Selection.Range.PasteSpecial DataType:=wdPasteText


5)Cerrar el editor VisualBasic.



Ahora es necesario que esa macro sea accesible, porque abrir la herramienta de creación de macros cada vez que se vaya a pegar algo sin formato, es casi igual de incómodo que el procedimiento original. Se puede hacer creando un botón para la macro (así se hace en Word 2003, así en Word 2007), pero creo que más sencillo es asignarle una combinación de teclas. Yo he decidido usar Ctrl+May+V. Aquí los pasos:

1)En Word 2003, ir al menú Herramientas | Personalizar | Comandos. Se selecciona Normal.dot en el menú “Guardar en”, ubicado en la parte inferior del cuadro de diálogo, y se escoge el botón “Teclado”.

2)En Word 2007, se abre el botón Office (borde superior izquierdo) y se escoge “Opciones de Word”. Luego, se abre la pestaña “Personalizar”. En la parte inferior del cuadro de diálogo se hace clic en el botón también llamado “Personalizar”.
Tanto si se usa Word 2003 como Word 2007, a continuación se escoge “Macros” en la lista “Categorías”.

3)En la casilla de la derecha aparecerá nuestra macro recién nacida. Si es la única macro que hemos creado, aparecerá seleccionada; en caso contrario hay que localizarla y seleccionarla con el ratón.

4)Verificar que aparezca Normal.dot o Normal.dotm en la casilla “Guardar cambios en”, en la parte inferior.

5)Hacer un clic sobre la casilla “Nueva tecla de método abreviado” y presionar la combinación de teclas. En mi caso, presioné Ctrl+May+V y el programa me informó que esa combinación está asignada a otra función. Como no uso esa función, simplemente hice clic en el botón “Asignar”.



Y listo. De ahora en adelante, cada vez que necesito pegar algo del portapapeles sin incluir el formato, uso Ctrl+May+V en lugar de la tradicional Ctrl+V.


 


FUENTEJorgeLetralia

Gracias, gracias. Funciona espectacular y me simplifica la vida!!