FELIZ 2013

Para que este próximo 2013 no nos quedemos atrapados en nuestra armadura y podamos transitar el camino de la verdad, para que podamos encontrar el castillo del silencio para conectarnos con nuestro YO interior, para que redescubramos el castillo del conocimiento que nos dará la luz necesaria para recorrer el camino de la verdad. Y un último castillo, el de la voluntad y la osadía donde nos vamos a enfrentar con nuestros propios miedos.

Mapas Conceptuales Con Cmaptools


ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS



USANDO CMAPTOOLS EN EDUTEKA 

malos profesores

FUENTE: MENTES LIBERADAS




A lo largo de una vida en la escuela primaria, secundaria o en la universidad vamos teniendo distintos tipos de docentes. Algunos mejores y otros peores. Algunos inolvidables y otros totalmente olvidables. Vamos a hablar de estos últimos y a aprender a identificarlos. De esta forma, podremos estar prevenidos y ahorrarnos mucho tiempo.
Básicamente, una persona sin vocación de docencia tiene las siguientes características:
Hay maestros que dejan muchísimo que desear. En esta nota, cómo identificarlos para evitar sufrir asistir a clases con alguien que no tiene el más mínimo interés en enseñar.

  • Tiene otro trabajo. Y no nos referimos al docente que no le alcanza el sueldo y tiene que recurrir a otro empleo para vivir dignamente. No. Esta clase de profesores tiene una empresa (una consultora, por ejemplo), o es gerente en el sector privado. No le interesa dar clases en realidad, pero sí le interesa alimentar su ego diciendo que es profesor. Y, además, nada mejor para aumentar sus honorarios que tener en su CV un ítem que diga “docente”.
  • Llega tarde. Su trabajo es su prioridad y cuando se hace tiempo, va a dar clases. Es por eso que llega siempre media hora o una hora tarde.
  • Falta sin avisar. Como una extensión del  ítem anterior, si no puede ir, no va. ¿Para qué avisar? Total el alumnado a él no le interesa.
  • No le importa si entendiste o no. Cualquier docente que ame su profesión sabe que lo más importante es transmitir conceptos y que puedan ser asimilados por sus alumnos. Pero a este tipo de docente esto no le importa. Él da su clase y listo: el que entendió bien y el que no, que se arregle.
  • Cuando le preguntás algo no sabe bien. Hacerle una consulta a este tipo de docentes es casi suicida. Puede llegar a responder cualquier cosa con tal de irse y lo más seguro es que ponga alguna excusa para justificar su falta de conocimiento en un área que debería dominar.
  • Explica mal. Porque no tiene facultades didácticas. Puede que sepa de su área, pero no lo sabe transmitir. Las clases resultan ser un desastre.
  • Dificultades con conceptos básicos. Puede ser que demuestren deficiencias en conocimientos básicos, aunque estos no pertenezcan a la asignatura que él da. Sería un ejemplo exagerado, pero podríamos citar a alguien que da clases de matemática avanzada y no se acuerde bien como sumar y restar sin la calculadora.
  • Delega todo lo que puede. En el ámbito académico, los profesores se rodean de ayudantes. Pero alguien sin ganas de enseñar, lo que hace en realidad es usarlos y traspasarles absolutamente todas las responsabilidades para que lleven adelante la cátedra.
  • Mala letra en el pizarrón. Quizás, el síntoma más claro de que no están preparados para dar clases.
  • Interrumpe la clase para hablar por teléfono
En síntesis, esta nota pretende alertar a los estudiantes más nóveles que tienen un concepto alto de cualquier persona que se ubique frente a un curso. No todos son excelentes maestros, eso lo sabemos; pero están estos que son pésimos y pueden causarnos muchos problemas.

Fuente: http://www.mentesliberadas.com.ar/2011/09/04/identificar-a-los-malos-profesores/