Coeficiente de Gini y los quintiles

¿Que es el Coeficiente de Gini?
El coeficiente de Gini es un indicador de desigualdad que, en términos matemáticos, se expresa como:
G = 
Donde:
G
-
coeficiente de Gini
n
-
número de individuos en el grupo
yi
-
ingreso per cápita del individuo i  ( i = 1, 2, .... , n )
yj
-
ingreso per cápita del individuo j  ( j = 1, 2, .... , n )
u ( y )
-
ingreso promedio aritmético del total de individuos


Su valor se sitúa en el rango (0,1), tomando valor 0 cuando no existe desigualdad de ingresos, es decir, todos los hogares o individuos tienen el mismo nivel de ingresos, y valor 1 cuando existe máxima desigualdad, es decir, todo el ingreso se concentra en un hogar o individuo.


El coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno.
http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_Gini

  ¿Qué son los quintiles y cómo se calculan?
  • Un quintil se utiliza principalmente para definir sectores socioeconómicos según ingreso per cápita familiar, es decir, según el total de dinero que aporta el o los integrantes de un hogar, dividido por el número de miembros de éste.
  • Permite diferenciar a la población por nivel de ingreso según integrantes de la familia.
  • Cada quintil corresponde a un 20% de la población siendo el primer quintil el que posee menores ingresos.

Se calcula identificando todos los ingresos del hogar (el valor bruto menos los descuentos legales) y dividirlo por la cantidad de integrantes de tu grupo familiar. Ejemplo:
¿Como sé a qué quintil pertenezco?