Todo el que trabaja
con información lo sabe: pegar, en un documento de Word, texto de una página web
o de otro documento, es un fastidio si el material original incluye elementos
pesados, especialmente (y si éstas residen en algún lugar de
, peor). Incluso si se necesitara las
imágenes en el nuevo documento, resulta más rápido pegar el texto sin formato,
descargar las imágenes a una carpeta y luego agregarlas manualmente.
El procedimiento más expedito para pegar texto sin formato es
este:
1)Se selecciona el material en el documento original (o en la
página web), usando para ello el ratón o la combinación de teclas Ctrl+A.
2)Se copia a la memoria usando la combinación de teclas Ctrl+C.
3)Ya en el documento de destino, se abre el cuadro de diálogo “Pegado
especial” (en Word 2003 se hace mediante el menú Edición | Pegado especial; en
Word 2007, con la combinación de teclas Ctrl+Alt+G).
4)Se hace doble
clic en la opción “Texto sin formato”. Como resultado, se obtiene sólo el texto
de lo que se había copiado previamente a la memoria. Las imágenes quedan
descartadas, aunque si el material original era una página web quizás aparezca
un texto descriptivo en lugar de cada imagen. Las tablas quedan convertidas en
párrafos comunes, con sus elementos separados por tabuladores o espacios, según
el caso.
Pero, ¿realmente es
este el procedimiento más expedito? La cosa involucra varios pasos y puede
tornarse bastante molesta si, como es mi caso, se necesita pegar caudales
diarios de información usando esta opción. Así que investigué un poco y conseguí
una solución que lo hace aun más fácil. El truco aparece explicado aquí, pero a
mí no me funcionó y me fui a buscar una opción por lados anglosajones, donde
encontré infinidad de variantes. Me decidí por esta. Lo primero que hay que
hacer es abrir la herramienta de creación de macros. En Word 2003 se hace
mediante el menú Herramientas | Macro | Macros. En Word 2007, mediante la
combinación de teclas Alt+F8.
Luego, seguir estos pasos:
1)Se asigna un nombre a la macro que se creará, obviamente en el campo
“Nombre de macro” que se ve en la parte superior. Yo me puse creativo y la llamé
“SinFormato”.
2)En el campo “Macros en” se escoge la plantilla global,
llamada Normal.dot en Word 2003 y Normal.dotm en Word 2007.
3)Clic en el
botón “Crear”. Se abrirá el editor VisualBasic de Word.
4)Poner el
cursor al comienzo de la línea inmediatamente anterior a la que dice “EndSub” y
escribir esto:
Selection.Collapse
Direction:=wdCollapseStart
Selection.Range.PasteSpecial
DataType:=wdPasteText
5)Cerrar el editor VisualBasic.
Ahora es necesario que
esa macro sea accesible, porque abrir la herramienta de creación de macros cada
vez que se vaya a pegar algo sin formato, es casi igual de incómodo que el
procedimiento original. Se puede hacer creando un botón para la macro (así se
hace en Word 2003, así en Word 2007), pero creo que más sencillo es asignarle
una combinación de teclas. Yo he decidido usar Ctrl+May+V. Aquí los pasos:
1)En Word 2003, ir al menú Herramientas | Personalizar | Comandos. Se
selecciona Normal.dot en el menú “Guardar en”, ubicado en la parte inferior del
cuadro de diálogo, y se escoge el botón “Teclado”.
2)En Word 2007, se
abre el botón Office (borde superior izquierdo) y se escoge “Opciones de Word”.
Luego, se abre la pestaña “Personalizar”. En la parte inferior del cuadro de
diálogo se hace clic en el botón también llamado “Personalizar”.
Tanto si se
usa Word 2003 como Word 2007, a continuación se escoge “Macros” en la lista
“Categorías”.
3)En la casilla de la derecha aparecerá nuestra macro
recién nacida. Si es la única macro que hemos creado, aparecerá seleccionada; en
caso contrario hay que localizarla y seleccionarla con el ratón.
4)Verificar que aparezca Normal.dot o Normal.dotm en la casilla “Guardar
cambios en”, en la parte inferior.
5)Hacer un clic sobre la casilla
“Nueva tecla de método abreviado” y presionar la combinación de teclas. En mi
caso, presioné Ctrl+May+V y el programa me informó que esa combinación está
asignada a otra función. Como no uso esa función, simplemente hice clic en el
botón “Asignar”.
Y listo. De ahora en
adelante, cada vez que necesito pegar algo del portapapeles sin incluir el
formato, uso Ctrl+May+V en lugar de la tradicional Ctrl+V.
FUENTE: JorgeLetralia
Gracias, gracias. Funciona espectacular y me simplifica la vida!!
Muchas gracias por el aporte. Me ha resultado muy útil.
ResponderEliminarmuchas gracias me costo trabajo encontrar una opción que funcionara
ResponderEliminarGenial! Útil y, además, funciona :)
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