A lo largo de una vida en la escuela primaria, secundaria o en la universidad vamos teniendo distintos tipos de docentes. Algunos mejores y otros peores. Algunos inolvidables y otros totalmente olvidables. Vamos a hablar de estos últimos y a aprender a identificarlos. De esta forma, podremos estar prevenidos y ahorrarnos mucho tiempo.
Básicamente, una persona sin vocación de docencia tiene las siguientes características:
Hay maestros que dejan muchísimo que desear. En esta nota, cómo identificarlos para evitar sufrir asistir a clases con alguien que no tiene el más mínimo interés en enseñar.
- Tiene otro trabajo. Y no nos referimos al docente que no le alcanza el sueldo y tiene que recurrir a otro empleo para vivir dignamente. No. Esta clase de profesores tiene una empresa (una consultora, por ejemplo), o es gerente en el sector privado. No le interesa dar clases en realidad, pero sí le interesa alimentar su ego diciendo que es profesor. Y, además, nada mejor para aumentar sus honorarios que tener en su CV un ítem que diga “docente”.
- Llega tarde. Su trabajo es su prioridad y cuando se hace tiempo, va a dar clases. Es por eso que llega siempre media hora o una hora tarde.
- Falta sin avisar. Como una extensión del ítem anterior, si no puede ir, no va. ¿Para qué avisar? Total el alumnado a él no le interesa.
- No le importa si entendiste o no. Cualquier docente que ame su profesión sabe que lo más importante es transmitir conceptos y que puedan ser asimilados por sus alumnos. Pero a este tipo de docente esto no le importa. Él da su clase y listo: el que entendió bien y el que no, que se arregle.
- Cuando le preguntás algo no sabe bien. Hacerle una consulta a este tipo de docentes es casi suicida. Puede llegar a responder cualquier cosa con tal de irse y lo más seguro es que ponga alguna excusa para justificar su falta de conocimiento en un área que debería dominar.
- Explica mal. Porque no tiene facultades didácticas. Puede que sepa de su área, pero no lo sabe transmitir. Las clases resultan ser un desastre.
- Dificultades con conceptos básicos. Puede ser que demuestren deficiencias en conocimientos básicos, aunque estos no pertenezcan a la asignatura que él da. Sería un ejemplo exagerado, pero podríamos citar a alguien que da clases de matemática avanzada y no se acuerde bien como sumar y restar sin la calculadora.
- Delega todo lo que puede. En el ámbito académico, los profesores se rodean de ayudantes. Pero alguien sin ganas de enseñar, lo que hace en realidad es usarlos y traspasarles absolutamente todas las responsabilidades para que lleven adelante la cátedra.
- Mala letra en el pizarrón. Quizás, el síntoma más claro de que no están preparados para dar clases.
- Interrumpe la clase para hablar por teléfono
Fuente: http://www.mentesliberadas.com.ar/2011/09/04/identificar-a-los-malos-profesores/
Es verdad hay malos profesores, a mi me toco ver como se prepara un alumna en el Instituto de las Ciencias de la Educación en La PLATA, en la materia Historia,se ve que tenia flojo secundario ES de 25 de MAYO, una persona ya grande de 30 años, muy precraria base,ni la Constitución Argentina sabia, increible no sabia que habia dos Constituciónes nacional y provincial y porqué, no pueden dejar a esta gente avanzar en el modelo educativo el MRIO tiene que hacer algo en caracter urgente, van a robar un titulo, en mas otros me dijeron que los profesores acostumbran dejarles un mail para que el alumando futuros profesors hagan preguntas ni preguntan, estudian de memoria, y asi piensan entrenar al alumnado, urgente hacer algo mas exigencias, mas coloquios, mas concursos, severidad en las evaluaciones y crear la figura del aprendiz eterno y el inspector. Gracias por PUBLICAR.
ResponderEliminar