Analfabetismo Tecnológico


¿Hasta cuando el analfabetismo tecnológico en las escuelas?

Vamos a poner situaciones muy claras y breves:
1.El alumno XY se enferma y no puede asistir a clases durante una semana. Para la semana siguiente tendrá que ponerse al día en sus cuadernos y sus tareas tal como lo hacía yo y tal como lo hacían mis padres. ¿Es que en cincuenta años el mundo no ha evolucionado?, o quizás quienes ni han evolucionado son las escuelas.
2.El profesor AB quiere dejar un material adicional a sus alumnos para que refuercen lo aprendido en clase. Digamos que es material audiovisual que la escuela no puede fotocopiar.
3.El padre de familia MN quiere saber el avance académico de su hijo, pero sus obligaciones le hacen imposible visitar la escuela en el horario de atención, al menos con la frecuencia que él espera.
4.Durante las vacaciones (como sucedió en el Perú por el tema de la gripe AH1N1) la escuela se ve obligada a hacer cambios en su estructura académica (nuevos cursos, nuevos cronogramas, nueva estructura curricular, nuevas modalidades de admisión, nueva infraestructura, etc., etc.) pero no tiene a sus clientes para informarles puesto que ellos están en vacaciones.

Casos como estos suceden a diario en las escuelas y muchos más (como que cinco profesores se queden mirando una pantalla de computadora sin valor de apretar un botón por miedo a que un virus destruya el colegio) y se deben simplemente al analfabetismo tecnológico que, en la mayor cantidad de los casos se basa en simple terquedad, en puro capricho estúpido de directivos y docentes atornillados en sus puestos y a quienes el “cambio” les suena claramente a pérdida de su estabilidad laboral.

Nota completa...

5 comentarios:

  1. Hay computadoras en las escuela. El gobierno supone que todos la saben manejar ,mejor dicho explotar su utilidad al máximo ???

    ResponderEliminar
  2. Si, el gobierno supone. Y lava culpas mandando docenas de netbook a colegios donde nunca salen de las cajas porque nadie sabe usarlas. Tremendo

    ResponderEliminar
  3. Justamente es el tema de mi blog, lamentablemente el gobierno tiene un doble discurso al respecto, por un lado quiere que estén todos incluídos en las "nuevas escuelas 2.0" regalando netbooks pero por el otro se vacían de contenidos tratando de generar gente no pensantes!!!!
    Me encanta este tema y creo que hay mucho por dialogar!!!!

    ResponderEliminar
  4. Maricel si no te molesta, podría copiar el artículo en mi blog, realmente me interesa tenerlo!!! Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Si Lorena! con todo gusto, compartamos!! te dejo el link del artículo original para que cites la fuente (porque yo tmb lo copié!! jaja)

    http://alvarofelipe.com/2009/09/05/%C2%BFhasta-cuando-el-analfabetismo-tecnologico-en-las-escuelas/

    ResponderEliminar