Medio pan y un libro



No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?


Fragmento del Discurso de Federico García Lorca al
 inaugurar la biblioteca de su pueblo.

4 comentarios:

  1. Comentario de prueba. Escribiendo como "Anónimo"

    ResponderEliminar
  2. Comentario de prueba 2. Inicié sesión

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena frase! ¡Cuánta verdad!
    Es nuestra misión como docentes no dejar que esto ocurra, que ningún gobierno logre crear gente no pensante o que su único objetivo en la vida sean cosas materiales. Si perdemos la posibilidad de pensar, de expresarnos, de elegir... yo no podemos decir que vivimos en "Libertad"

    ResponderEliminar
  4. Un niño al que le duele la panza de hambre, no deja de rascarse la cabeza y sus compañeros lo rechazan por el mal olor .... ...presta atención, le interesará el pasado,la lógica,etc..???
    ¿Cómo se educa en esas condiciones?

    ResponderEliminar