Evaluados y desaprobados!

La mayoría de los pedagogos consideran que, cuando en un curso, el 50% (otros tienen como parámetro preocupante el 30%) de los alumnos evaluados son desaprobados puede deberse a algunas de estas causas:
1.- El examen estuvo mal planteado.
2.- El examen estuvo mal calificado.
3.- La estrategia y metodología utilizada en el desarrollo del tema evaluado, es inadecuada


Me pasó varias veces que, al corregir las evaluaciones de mis chicos, me encuentro con varios desaprobados, poner notas bajas en una prueba me da un sentimiento de culpa terrible.
Lo que primero me planteo es, donde me equivoqué? Si él quería y no pudo, donde fue que lo deje afuera? Que vocabulario usé para explicar ese tema? Cuáles fueron los ejemplos que usamos o qué situación real trasladamos a la teoría? En la evaluación, redacté las consignas de forma tal que se entiendan o me entendía sólo yo? A ese tema lo repasamos y lo trabajamos lo suficiente?
Cuando “MI fracaso” se ve reflejado en las notas de los chicos, retomo el tema, explico otra vez y evalúo de nuevo. No me sirve un tres en una prueba que tenga como consecuencia un alumno cruzado de brazos porque: “Total ya me la llevo”. Quiero que todo el mundo, incluso yo, lo intentemos todas las veces que sea necesario.

Vos, que planteos te haces frente a muchos alumnos desaprobados?
Que estrategias usas para asegurarte de que el tema está entendido por “casi” todos los alumnos?

2 comentarios:

  1. La mayoría de las veces no es necesario llegar a la evaluación ,durante el proceso un docente/profesor debería percibir que su estrategia de enseñanza-aprendizaje está dando los resultados esperados.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Anónimo! pero algunas veces ese proceso nos encuentra distraídos o el grupo es nuevo para nosotros o los chicos creyeron entender pero después solos no pudieron. Hay un montón de variables para estudiar en este proceso aprendizaje/evaluación.
    Gracias por comentar, que se tomen un tiempo para leer y escribir acá, es muy valioso para mi! saludos =)

    ResponderEliminar